Día Mundial del síndrome de Down y XXV aniversario de Down Pontevedra “Xuntos”

Día Mundial del síndrome de Down y XXV aniversario de Down Pontevedra “Xuntos”

Día Mundial del síndrome de Down y XXV aniversario de Down Pontevedra “Xuntos”

Non hai comentarios en Día Mundial del síndrome de Down y XXV aniversario de Down Pontevedra “Xuntos”

La Praza da Pedreira de Pontevedra, acogerá el próximo 21 de marzo a partir de las 20:00 horas, los actos conmemorativos del Día Mundial del Síndrome de Downy del XXV aniversario de la Asociación Down Pontevedra “Xuntos”. En esta edición se entregarán los IV Premios Down Galicia, con el objeto de reconocer la labor a favor de la promoción de la autonomía e igualdad de las personas con el síndrome de Down, realizado tanto por instituciones y entidades como por personas particulares.

Acto conmemorativo

En este Día Mundial, los presidentes de Down Pontevedra “Xuntos”, Manuel Pérez Cabo, y de Down Galicia, Delmiro Prieto González, estarán acompañados, previsiblemente, por el Vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda Valenzuela, por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, y por la diputada de Cohesión Social e Xuventude da Deputación, Digna Rosa Rivas Gómez.

Pero una vez más, las verdaderas protagonistas de esta señalada data serán las personas con síndrome de Down, que se harán cargo de la presentación y desarrollo del acto y harán oír su voz a través de la lectura del Manifiesto por la Autonomía Personal.

Serán las encargadas, además, de entregar los IV Premios Down Galicia que en esta edición recaen en la categoría de persona individual en Ángel Barreiro, por su continua e inestimable ayuda y colaboración para la realización de la Gala anual de Xuntos desde sus inicios; y en la categoría institucional en el IES Montecelo, por la trayectoria mostrada al largo de los años en el apoyo a la inclusión del alumnado con síndrome de Down y/o discapacidad intelectual y por la colaboración continua del profesorado de sus ciclos formativos con los programas y actividades que Xuntos lleva a cabo.

En este acto central participará también el grupo pontevedrés Vörtex, que amenizará con su música el inicio y el final del evento.

La entrada la este evento será gratuita.

Como llegar

Más actividades en la calle

Pero la conmemoración del Día Mundial del síndrome de Down no se ciñe únicamente al acto principal, sino que habrá actividades por la ciudad durante todo el día.

De este modo, podremos imponernos a los estereotipos que existen sobre las personas con síndrome de Down en el Laberinto “En el camino de la inclusión” que estará instalado en la Praza da Ferrería o disfrutar de una exposición fotográfica sobre el trabajo que realiza diariamente Xuntos.

Además, gracias a la colaboración del artista de O Barco de Valdeorras Gerardo Rodríguez “Chere”, una de las paredes de la ciudad (Avda. das Corvaceiras) se convertirá en un mosaico de 12×12 metros que conmemorará el Día Mundial del síndrome de Down. En la elaboración, que tendrá lugar hasta el día 17 de marzo, están colaborando distintas entidades del ámbito social de la zona, centros educativos y asociaciones de vecinos de la ciudad.

Para consultar el programa completo de este Día Mundial presione aquí.

Iluminación de los principales monumentos de Galicia

Un año más, los principales monumentos de Galicia se teñirán de azul para conmemorar el Día Mundial del síndrome de Down. Así, la torre de Hércules en A Coruña, la Cidade da Cultura en Santiago de Compostela, el ayuntamiento de Ferrol o As Burgas de Ourense se iluminarán el próximo 21 de marzo para dar visibilidad y concienciar a la sociedad en este día tan destacado.

Naciones Unidas aprobó en noviembre de 2011 la declaración del 21 de marzo como Día Mundial del síndrome de Down. Se establece esta fecha, el 21 de marzo [21/03] como un símbolo, en referencia a la triplicación [trisomía] del cromosoma 21 que se traduce en la condición genética del síndrome de Down.


DOWN ESPAÑADOWN GALICIA
 
Proxecto cofinanciado por:   

AENOR   IQ NET

 

Back to Top